Ir al contenido principal

Encantos de Zapatero

Encantos de Zapatero 

fotografías de 
Carlos Rivero Blanco


Te estoy mirando!
La mariposa Automeris jucunda, es una de las más bellas mariposas nocturnas de la Zona Protectora del Macizo de Nirgua, en Yaracuy. La especie jucunda es una de las más frecuentes.

Avispa Negra  
Estas avispas negras son habituales visitantes de las flores de coralillo (Hamelia patens), y perforan las bases de la corola para tener acceso directo al néctar.

Bruja Blanca 
Apenas un segmento de la superficie del ala de la Bruja Blanca, una mariposa nocturna de alas siempre extendidas, usualmente llamadas brujas por el público.

Escarabajo longicornio  
Este escarabajo Cerambícido de antenas largas corta las ramas de los árboles con sus poderosas mandíbulas hace un corte circular de la corteza alrededor de la rama, para que por su propio peso la rama caiga al suelo al debilitarla y así poner en ellas sus huevos. De ese modo asegura la provisión de madera que servirá de alimento a sus larvas. 

Mantíspido 
Los mantíspidos conforman un grupo especial de insectos, muy parecido, pero no emparentado directamente con los mántidos. Los imita físicamente y en sus hábitos de cazar pequeñas presas con sus patas anteriores en forma de garras espinosas.

Gota en flor de Coralillo 
Las flores abiertas del coralillo Hamelia patens, luego de las lluvias, dejan ver gotas de agua colgantes que lucen como bolas de cristal, y en su interior se ven nadando inmersos pequeños ácaros, unos arácnidos diminutos que viven en las corolas de las flores y que se propagan porque son transportados de una planta a otra al viajar como polizontes en las narices de los picos de los colibríes.

¿Una hoja seca? ¿O una mariposa?
Esta hoja seca y retorcida sobre sí misma es en realidad una polilla o mariposa nocturna que se oculta de la vista de sus enemigos por su gran parecido con una hoja enrollada sobre si misma por estar "seca" ocultándose de esa forma durante el día. Así pasa desapercibida y engaña a los posibles depredadores.

Chipo, Panstrongylus geniculatus
 Este insecto hemíptero es uno de los chipos más comunes en Venezuela. Aunque es considerado como una especie que prefiere a las aves como fuente de alimentación, puede chupar sangre y transmitir el Mal de Chagas. El Tripansoma Cruzi microorganismo del grupo de los protozooarios que produce el mal, se transmite a la víctima por la herida de la picada pues al tiempo que el chipo inserta su proboscis en la piel, también defeca y cuando la víctima se rasca por el ardor de la picada los tripanosomas ingresan al cuerpo por la herida y ocurre la infección.

Coleóptero Iridiscente
El escarabajo de carapacho iridiscente que a veces se ve de color verde y otras veces dorado, o cualquier tonalidad intermedia. Es muy común en las selvas de Yaracuy. Sus larvas se desarrollan en el interior de troncos de árboles caídos y en proceso de descomposición, al cual también contribuyen las larvas de los escarabajos al tiempo que se alimentan, digieren la celulosa y defecan en las galerías que hacen dentro de la madera.

Mariposas Esfinges
Las mariposas nocturnas de lengua larga como esta Eumorpha fasciata, pertenecen a la familia de las esfinges, que conforman un grupo muy numeroso y notorio de mariposas libadoras de néctar. Su larga proboscis y espectacular capacidad de vuelo los convierte en los "colibríes" nocturnos, que casi parados flotando en el aire, frente a las flores que se abren de noche, desenrollan y proyectan sus largas proboscis para libar el néctar almacenado en el fondo de la corola de la flor y de paso polinizarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog